Consejos Blogueros: Introduciéndonos en la "usabilidad bloguera"

lunes, octubre 3

Esta entrada ya la tenia escrita, pero.., parece ser que se me borró, así que.., vamos allá de nuevo.

Hoy, os explicaré de una forma sencilla y un poco zapateada el significado de la palabrota "usabilidad" y como se aplica a nuestros blogs ¿oki?

Si se busca definiciones de "usabilidad" en internet, aparareceran  muchas páginas diciéndonos de que va la cosa, pero para no romperos la cabeza con eso, os dejo aquí el mini resumen.

La "usabilidad" de una página web se refiere simplemente a 2 cosas.
  nos dice que tenemos que evitar que la gente se pierda por nuestra página
 2º que ha de estar montada de tal forma, que cualquier persona pueda acceder a nuestra página sin problemas de ningún tipo  y con persona, "usabilidad" se refiere también a las personas con minusvalías.

(para los que sepan de esto, no me apedrear mucho, que como dije, es una explicación zapateada para que cualquiera lo entienda)

Ahora mismo, tenemos que pensar si nuestra página está bien estructurada, para esto, nos tenemos que poner en la piel de los usuarios. ¿Tenemos las cosas colocadas de tal forma que no se ven a simple vista? ¿con los colores que usamos estamos atentando contra la salud visual de nuestros lectores? ¿nuestro blog parece un puti o discoteca por culpa de la cantidad de .gifs que usamos? xD , esto son un ejemplo de preguntas que nos podemos llegar a hacer (a pesar de que parezcan chorras), pero, si queréis aseguraros al 100% el buen funcionamiento de la página, yo tengo un método infalible. El uso del familiar que no tiene ni idea de internet (ojo, con que familiar hagáis la prueba, por ejemplo mi madre, ni poniéndole luces de neón daría con el chat de mi blog xD)
AAhhh!! por último ¿es compatible con todos los navegadores? importantisimo.

Por poneros un ejemplo de página que para mi gusto no cumple con el primer punto, es la de taringa. En esta página, tienen temas de descarga directa, si alguien encuentra la categoría de Cine, que me lo diga xD

Llendonos ahora con el segundo punto, tenemos lo de que personas con minusvalias puedan acceder al blog. Esto al parecer (por lo que me explicaron) se refiere a que por ejemplo, personas con ceguera usan programas de lectura, estos programas leen nuestras páginas y ellos dan ordenes de voz para moverse por ellas.  Existen códigos que pueden dar problemas con estos programitas, por otro lado, tonterías como menús desplegables también pueden dar problemas (con el programa claro está).


Como ya dije anteriormente, estas cosas son muy tontas y pensaréis que no os cuento nada nuevo, pero ahora pensar ¿ tuvisteis en cuenta esos 2 puntos a la hora de crear la página? Claro que esto también depende de a quien dirijamos la página ¿no?
Mi blog de manga para kindle tiene menús desplegables. Un ciego no entrará en esta página ya que no puede leer mangas, otra cosa, es que una segunda persona se lo lea y le describa las viñetas, pero ¿que probabilidades existen de que un ciego entre en mi blog? creo que poquitas.

Bueno, por ahora lo dejo aquí, que la cosa comienza a alargarse .

un saludo y espero que os sirva de ayuda todo esto :-)

PD: si el tema os interesa.. comentar ¿ok? no sea que me esté tirando la chapa para nada U_U



0 comentarios:

Publicar un comentario